Me encantan las quiches por su versatilidad para tomar en cualquier comida, picnic, una cena, para acompañar en una barbacoa ó llevar a casa de unos amigos ó familiares, además se cocina en un santiamén y es ideal con una ensalada verde.
Una de mis debilidades es su corteza crujiente combinado con ese relleno suave y cremoso, creando una combinación perfecta para una gran variedad de ingredientes.
Si tienes nata (o leche) y huevos, se puede utilizar cualquier ingrediente/s que os gusten o las sobras que están ocupando espacio en la nevera. Por eso es una plato de aprovechamiento perfecto!!!
Se suele hornear la base unos minutos antes de añadirle el resto de relleno, así no se quedará cruda una vez que se rellene. Yo he probado ambas formas, sin hornear y horneada, y realmente queda mucho mejor cuando se hornea, pero ojo sólo unos minutos, simplemente hasta que empiece a cambiar de color. Aunque en este caso como la quería bien doradita para que las lascas de jamón queden bien hechas, lo he horneado todo al mismo tiempo.
Aquí tenemos los ingredientes:
Encendemos el horno a 210ºc calor arriba y abajo.
En esta ocasión vamos a utilizar un molde de tarta de unos 4 centímetros de fondo y 24 centímetros de diámetro.
Para preparar el relleno, empezamos con los champiñones, en una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos los champiñones. Mezclamos bien y dejamos que se hagan unos 5 minutos, luego añadimos el jamón cortado en trocitos, y un pelín de sal. Revolvemos bien y dejamos hacer unos 2 minutos. Reservamos.
En este caso, para mí ha sido una receta de aprovechamiento ya que he utilizado pollo de restos del pollo al horno, pero sino es vuestro caso, simplemente cortamos las pechuga de pollo en dados pequeños ó tiras y los añadimos a la sartén. Vamos removiendo regularmente la mezcla para que se cocinen por todos los lados. Reservamos.
Ahora forramos el molde con la masa quebrada que ya tenemos preparada, yo he utilizado el papel que lleva la masa para que después de hornearla me sea fácil retirarla del molde, ya que éste no es desmontable. Cubrimos perfectamente tanto la base como las paredes, le hacemos con ayuda de un tenedor unos agujeros a la base y añadimos los champi y el pollo. Reservamos.
Rallamos ó picamos el queso, en mi caso con ayuda de la Thermomix.
Ahora prepararemos la mezcla líquida. Batimos los huevos, la nata y el queso rallado. Salpimentamos y opcionalmente añadimos un pelín de nuez moscada.
Vertemos sobre la masa hasta cubrirla entera. Añadimos finalmente con las lascas de Jamón Ibérico.
Introducimos en el horno durante 40 minutos a una temperatura de 200 ºC ó hasta que se cuaje por completo y tenga un tono doradito.
Por último, dejamos que repose 5 minutos en el horno con la puerta abierta.
Desmoldamos el quiché y servimos en caliente. Y a devorar!!! en casa nos encanta acompañada de una ensalada variada de brotes verdes.
Aun no ha comentado nadie
¡¡Se el primero en comentar!!