Me encanta esta receta, desde que Brian un buen amigo danés me la enseñó ya no lo compro envasado.
En otra ocasión creo que os comenté que debido a mi trabajo, tengo amigos en Dinamarca, Suecia y Noruega y Brian en su último viaje a Alicante (que por cierto es un cocinero excelente) me enseño como marinarlo al estilo danés y os aseguro que tiene un sabor extraordinario, sé que está receta la están esperando ansiosamente dos muy buenos amigos, Germán y María, y bueno finalmente aquí está!!!!
Aquí tenéis foto del salmón entero cuando lo compre y luego con ingredientes:
Limpiar y secar el salmón con papel de cocina. Abrir de arriba a abajo en dos mitades y quitar todas las espinas con ayuda de unas pinzas (si te lo dejan listo en la pescadería mucho mejor)
Y preparamos ya el resto de ingredientes.
Mezclamos la sal, azúcar, eneldo y el licor escogido
Frotamos el pescado con la mezcla anterior y reservamos el liquido.
Vertemos en el molde la mitad del líquido y colocamos el salmón con la piel hacia abajo y echamos el restante del líquido (esto sería para una mitad como es mi caso)
Si hiciéramos más cantidad ,una de las mitades con la piel hacia abajo, y ponemos la otra mitad encima, de forma que la parte ancha esté sobrepuesta en la parte estrecha y luego vertemos el liquido restante.
En ambas ocasiones, cubrimos con film transparente y/ó papel de aluminio (yo pongo ambas para protegerlo más).
Metemos en la nevera poniendo un poco de peso encima (en mi caso 1 l de leche, perdón soja, no sea que hiera sensibilidades)
Damos la vuelta al pescado cada 10/12 horas durante 2 días, rociándolo con su jugo en cada ocasión.
Finalmente quitamos las especias y el jugo, lavándolo rápidamente bajo el grifo y secándolo muy bien posteriormente, le untamos con un poco de aceite, en mi caso he picado eneldo y lo he echado por encima y ya está listo para el corte.
Recomiendo corte recto y cuando lleguemos a la piel sesgamos. Esto nos aguanta en la nevera una semana y dos meses en el congelador.
Muy bueno acompañado con un pesto, aguacate, una salsa de mostaza..... con un poco de queso fresco, mozarella, a mí personalmente me encanta hacerme montaditos de salmón con la salsa de mostaza ó bien salmón, queso fresco y pesto ó aguacate.