Vienen las fiestas de Navidad, y en muchas familias respetan todos los años sus recetas típicas, como besugo, asados de carne, etc….. pero justamente nuestra familia es el caso opuesto, nos encanta experimentar con cosas nuevas, y hay un plato que nos encanta a todos y no hacemos tan a menudo pese a lo sencillo que resulta y lo jugosa que resulta esta carne, el Codillo!!! Anteriormente la hemos preparado con sus verduras, romero, y pimienta, pero en esta ocasión hemos introducido la cerveza negra, dándole un toque extra de sabor a esta carne y a su salsa.
Un plato altamente recomendable, fácil, económico y extraordinariamente exquisito!!!
Perfectamente puedes prepararlo si lo prefieres con unas patatas al horno, pero a mi personalmente me encanta con puré de patata ya que así las hiervo con el caldo de haber cocinado el Codillo, dándole un toque extra de sabor.
Es uno de esos platos que no sabes que te gusta más si la jugosidad de la carne, la salsa llena de aromas ó la sabrosidad del puré de patatas… el resultado un plato redondo.
Vamos con los ingredientes y la receta:
El codillo salmuerizado se supone que va en su punto de sal, pero personalmente previamente me gusta tenerlo unas 6-8 horas en remojo con agua fría, si tras la cocción le falta un poco prefiero terminar dándole mi toque de sal y pimienta.
Lavamos y troceamos las verduras y añadimos en la olla a presión que previamente habremos calentado aceite de oliva, rehogamos y salpimentamos, añadimos el laurel y el romero.
Incorporamos los codillos, añadimos la cerveza negra y si decidís ponerle el vinagre (le da un toque final muy rico)
Esperamos unos 5 minutos a fuego medio antes de tapar y retiramos la espuma que haya en la superficie.
Cerramos la olla y cocemos, los míos al ser grandes de unos 900 gr cada uno han tardado en hacerse 1 hora y media, pero recomiendo a la hora comprobar si están tiernos si no fuera así cerramos y guisamos unos minutos más, comprobar si están en su punto de sal y pimienta.
Una vez tiernos, retiramos la verdura, excepto el laurel y romero y pasamos por el chino ó algún robot tipo thermomix. Reservamos.
El caldo que ha quedado yo lo utilizo para hervir la patata para el puré y si queréis darle un toque de horno con gratinado a los codillos en el horno también queda muy rico e ir regándolos mientras se hornea con este caldo de su cocción.
De hecho, yo los dejo previamente preparados en su punto de cocción y unos minutos antes los pongo en el horno a 190ºc, calor arriba y abajo y voy regando cada 5 minutos aproximadamente con el caldo de la cocción de las verduras y codillo, le da un toque muy rico y un bonito tono de color, además esto te permite prepararlo previamente y darles un último toque de color y cocción antes de comer J
Servir con la salsa y el puré de patata caliente, también podemos presentarlo con el puré de patatas como cama del codillo ó bien con la salsa de las verduras.
Aun no ha comentado nadie
¡¡Se el primero en comentar!!